¿QUÉ ES DUDAS POP? (VOLUMEN I)

Cada canción de ‘Dudas Pop’ de Andrés Sudón, la primera referencia discográfica publicada por Malvadas Ardillas, tiene su propia historia. Músicas y textos cuidados al detalle y grabados y arreglados con valentía, para cumplir con el objetivo evidente de abrir rutas nuevas y abandonar los caminos trillados que convierten en una sucesión inaguantables de ‘deja vus’, la mayoría de las nuevas propuestas del pop y la canción de autor.

Hemos pedido a Andrés que nos explique la canciones de ‘Dudas Pop’, una por una. Su origen, su evolución y la peculiar manera en la que fueron adquiriendo el aspecto sonoro final con el que llegarían al oyente. Y lo que sigue es su particular interpretación del proceso que daría como resultado ‘¿Subirá?’, la primera canción del álbum.

Nueve de las diez canciones de ‘Dudas Pop’ han supuesto un reto compositivo para mí. Las he compuesto en menos de doce horas, en el mejor de los casos, porque son creaciones hechas para los talleres de Micro Abierto Libertad 8, en los que participo siempre componiendo a última hora. Me veo obligado a tomar decisiones rápidas, pero no por ello superficiales. Al contrario, sale lo más profundo en la letra y lo más atrevido en la música.

Cuando compuse ‘¿Subirá?’, decidí tratar el tema de la felicidad y la depresión, lugares por los que transito como llevado por un mecanismo que inevitablemente me lleva del fondo a lo más alto. No creo que debamos ser tristes o felices, pero sí creo que debemos estar tristes y felices para ser espectadores y protagonistas de nuestras aventuras interiores.

Nunca con la certeza de la plenitud, nunca con la condena de la desgracia, siempre expectantes y curiosos, disfrutando del vértigo de subir y bajar. Siempre con fe, siempre preparados para lo peor. A veces en medio de ese mecanismo, amodorrados en el confort de la no existencia, en ese pasillo donde sucede la nada de la que adolece el mundo que conozco. Sin embargo el mecanismo nunca para, volveremos a estar tristes, volveremos a ser felices y viceversa*.

La música de la canción representa subidas y bajadas, paradas en medio, cromatismos, glissandos que van y vienen para no parar nunca de hacerlo. De hecho la canción se podría escuchar en bucle. Vidanauta, productor del álbum, quiso comenzar con esta canción la grabación, y con ella comienza ‘Dudas Pop’. En ella hicimos nuestro experimento de dar protagonismo a la guitarra y aderezar con elementos electrónicos.

Hicimos todo lo que nos dio la gana, todo lo que nos pareció oportuno. Grabamos las escaleras del edificio de La Fídula escuchando una claqueta. Con eso comienza el disco. La guitarra española tiene todo el protagonismo durante más de medio minuto, luego entran en la canción todo tipo de elementos: cremalleras, percusiones en las sillas de mimbre de La Fídula, gritos, antenas, baterías, quién sabe, y todas esas cosas que hace Vidanauta. Él nunca deja de tener ideas y las probamos todas. Con ‘¿Subirá?’ empezamos a grabar el disco. Sin embargo, fue la última que terminamos.

*Cualquier otra interpretación del significado de esta canción, es pura leyenda. En ocasiones una leyenda un poco desagradable, preferiría que pensaran que está dedicada a Fidel Castro o a la heroína.

La Gira ‘Dudas Pop’ pasará pronto por tu ciudad. Es tu ocasión para conocer en directo el contenido del disco que cambiará para siempre la canción de autor española.

En octubre, Andrés Sudón ha tocado ya en Barcelona, Valencia, Valladolid y Gijón. Las próximas fechas son:

Oviedo (viernes 20, Pub Radio)

Albacete (jueves 26, La Casa Vieja)

Captúralo en Vivo y únete a la revuelta.

Si quieres comprar ‘Dudas Pop’ (12 €) y que te lo enviemos por correo, puedes escribirnos a malvadasardillas@gmail.com o a andresudon@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s